Coordinación
General
REF: 00052/COR/CEI/
RESOLUCIÓN 11/ PROPUESTA DE LA COALICIÓN CEIBA A LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE
GUINEA ECUATORIAL /2015.
Barcelona, a 30 de abril del 2015
IMPLEMENTACIÓN DE LA REF: 00052/COR/CEI/ RESOLUCIÓN
11/ PROPUESTA DE LA COALICION CEIBA A LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA
ECUATORIAL /2015.
En el cumplimiento
obligatorio de las previsiones de los Artículos 8.- 1) y 8.-2) de los Estatutos
de ésta Coalición, Coordinación procede a la implementación de la iniciativa de
REF: 00052/COR/CEI/
RESOLUCIÓN 11/ PROPUESTA DE LA COALICIÓN CEIBA A LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE
GUINEA ECUATORIAL /2015.
Hechos probados
Desde 1979,
nuestros martirizados Pueblos vienen siendo víctimas de engaños, maltratos,
ataques, burlas, mentiras, torturas, amenazas, coacción, persecución,
encarcelamientos, marginación, discriminación, exclusión, miseria, abusos, asesinatos,
del régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial, CUYAS DESCARADAS ÚLTIMAS VÍCTIMAS
FUERON: D. José Abeso Nsue, D. Manuel Ndong Anseme, D. Alipio Ndong Asumu y D.
Jacinto Michá Obiang ¡PRESENTES!- Asesinados el 21 de Agosto del 2010. Ante
el ya inocultable sufrir de nuestros Pueblos, y a la pregunta de la prensa
internacional de ¿por qué siendo Guinea Ecuatorial un país rico, esa riqueza no
repercutía en la población que carece de los elementos mínimos para vivir con
dignidad? El dictador nos ha llamado “pobres mentales”, lo que seguido
define como “aquellas personas a las que habiéndoles dado los medios
necesarios para progresar, se quedan estancados donde anteriormente estaban” y,
pese a haber usurpado la soberanía nacional, alardea ante la prensa internacional
manifestando que por voluntad de los pueblos, es presidente de Guinea
Ecuatorial desde 1979, cosa que es totalmente falsa.
EN CONSECUENCIA:
La PROPUESTA DE LA
COALICIÓN CEIBA A LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL requiere de la
participación de todos los Pueblos y Ciudadanos, para obtener un rotundo éxito.
Sin embargo, a lo largo de los años hemos observado la dificultad que tienen
algunos grupos para organizarse como Pueblo, y entendemos que dicha dificultad
se produce por un elemento principal: La estructura de organización y de poder
en el seno de algunos de los pueblos de Guinea Ecuatorial, es clánica. Esto se
traduce en que, el pueblo que consta por ejemplo de 10 clanes, también 1 patriarca
guía y gobierna a cada uno de dichos clanes y los patriarcas clánicos
desempeñan las funciones de Jefes. Por lo que, el patriarca de un clan por
ejemplo Nkodjeiñ, no puede someterse a los dictados del patriarca de otro clan
por ejemplo Odzip. Eso dificulta cualquier forma de representación de un clan
por otro. Por ello creemos que una forma de solventar la situación podría
ser la articulación de un mecanismo que satisfaga la representación de todos
los clanes, para aquellos pueblos atados a consignas de patriarcas
clánicos. A tal efecto, la representatividad de clanes por región que
sería:
A.- Región
I.
KÍE- NTEM
II.
WELE- NZAS
III.
CENTRO SUR
IV.
BIOKO NORTE
V.
BIOKO SUR
VI.
LITORAL
VII.
ANNOBON
B. Y para hacer
extensible la iniciativa y acción de CEIBA en la PROPUESTA DE LA COALICIÓN
CEIBA A LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL /2014 a
todos los sectores de nuestros Pueblos y Ciudadanos, CEIBA deberá delegar
consiguientemente representación en:
I.
KIE- NTEM
II.
WELE- NZAS
III.
CENTRO SUR
IV.
BIOKO NORTE
V.
BIOKO SUR
VI.
LITORAL
VII.
ANNOBON y
C.- CEIBA
establecerá delegaciones también en otros países tanto de África, como del
mundo entero, donde residan guineoecuatorianos. Todos los
miembros de la Ejecutiva deberán proponer representación de CEIBA tanto
regionales como Internacionales.
Las funciones de
los representantes de CEIBA en las regiones sería dinamizar y homogenizar la
iniciativa de CEIBA en los clanes de cada región, y la función de delegados
Internacionales de CEIBA sería la de representación de CEIBA. De este
modo, podríamos obtener una mayor representatividad para desarrollar los
procesos (1) DESARROLLO DE LA INHABILITACIÓN LEGAL E INTERNACIONAL, y
(2) EL DESARROLLO DE LA INHABILITACIÓN PRÁCTICA, OBJETIVA Y NACIONAL.
En aras de dar una
respuesta contundente a las alegaciones burlescas del tirano ante la prensa
Internacional para explicar su cleptomanía y su inoperancia causa de la miseria
de nuestros Pueblos, le recordaremos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que en la ceremonia
organizada para celebrar el 24º Aniversario de la fundación del Partido
Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE el 04/07/2010, dijo textualmente: “ el
día que Guinea Ecuatorial manifieste que el presidente lleva mucho tiempo en el
poder, yo me marcharé tranquilo a casa”. Haciendo gala de aquellas
palabras y por muchas más razones, Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé
presentamos a los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, una propuesta
mediante la cual conjuntamente dichos Pueblos y Ciudadanos digamos al Sr.
Obiang Nguema Mbasogo: “lleva usted mucho tiempo en el poder”, con
ello, inhabilitar al gobierno y su presidente frente a las Instituciones de
nuestro país, desautorizándoles para seguir dirigiendo los órganos del Estado.
LA PROPUESTA
Para que dicha
inhabilitación sea efectiva, todo el proceso deberá hacerse desde la Plataforma
de la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), y
estar apuntalada en dos fases:
a. Una
desautorización que inhabilite legal e internacionalmente al gobierno y su
presidente como gestores de nuestras Instituciones y recursos y,
b. Otra
desautorización práctica y objetiva a nivel nacional, que inhabilite al gobierno
y su presidente como gestores de nuestras Instituciones y recursos. Lo que
explicamos con detalle seguido:
a). - LA
INHABILITACIÓN LEGAL E INTERNACIONAL
La inhabilitación
legal e internacional, se basará en el facto de que el Estado de Guinea
Ecuatorial tiene usurpada la soberanía nacional e impide a nuestros
pueblos ejercer nuestra libre determinación, lo que supone la violación de
nuestros derechos como Pueblos al ejercicio de la libre determinación,
recogidos en ‘El principio de la igualdad de derechos y de la libre
determinación de los pueblos’ de la RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la
Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970 y
garantizados en el Art. 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos, ratificado por Guinea Ecuatorial. Por esa razón, desautorizar
internacionalmente al gobierno de Guinea Ecuatorial y a Teodoro Obiang Nguema
Mbasogo como gestores de nuestro país, mediante la presentación de una denuncia
conjunta de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial ante el Comité de las
Naciones Unidas, para que esta denuncia dé cobertura a los aspectos legales
jurídicos internacionales.
DESARROLLO DE LA INHABILITACIÓN LEGAL E INTERNACIONAL
Para el desarrollo
de ésta fase, amparándonos en el Art. 2 de la Constitución de Guinea
Ecuatorial que reza: “la autoridad suprema del poder público, sobre
el territorio y sus habitantes pertenece al Pueblo” y en la Resolución
2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970,
un consenso será necesario para la elaboración y firma de un Manifiesto de los
Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, que contenga la
reprobación del gobierno y su autoridad suprema frente a las Instituciones de
nuestro país y sobre nosotros; el reclamo del
derecho de nuestros Pueblos al ejercicio de libre determinación y contendrá
además los acuerdos llegados, las recomendaciones hechas, así como, un plazo
razonablemente a corto para que el gobierno en pleno, abandone el poder.
Finalmente, elaborar la denuncia. Proponemos, si fuera posible, el
establecimiento de un equipo jurídico CEIBA y un coordinador, que trabaje en la
confección de la denuncia. Una vez confeccionada, facilitar a los Pueblos y
Ciudadanos la lectura y firma en calidad de denunciantes o, en apoyo, según
convenga,
Esta
fase se completaría con la presentación de la denuncia, que llevará adosado el
“Manifiesto” ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas; la entrega de una
copia del cabezal de la denuncia con membrete de entrada del Alto Comisionado,
una copia del Manifiesto de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial
(CEIBA), al gobierno de Guinea ecuatorial y a las instituciones
Internacionales.
b).- LA
INHABILITACIÓN PRÁCTICA, OBJETIVA Y NACIONAL
La inhabilitación
practica objetiva y nacional del gobierno de Guinea Ecuatorial y su presidente,
estaría amparada en la capacidad jurídica que otorga el Art. 2 de la Constitución
de Guinea Ecuatorial al Pueblo: “la autoridad suprema del poder
público, sobre el territorio y sus habitantes pertenece al Pueblo”. Así
quedarían cubiertos los aspectos legales de la acción popular. Esta fase
consistiría en la entrega del Manifiesto de reprobación del gobierno y
su autoridad suprema frente a las Instituciones de nuestro país y sobre nosotros,
al gobierno de Guinea Ecuatorial.
Esta
fase entraría en acción con la entrega del Manifiesto de los Pueblos y
Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), al presidente de Guinea Ecuatorial y a
las Instituciones Internacionales, y se procederá a su desarrollo, agotado el
plazo concedido, para que el gobierno en pleno abandone el poder.
EL DESARROLLO DE LA INHABILITACIÓN PRÁCTICA, OBJETIVA
Y NACIONAL.
ACCIÓN DE CHOQUE
Transcurrido el
plazo otorgado por CEIBA para que el gobierno en pleno de Guinea Ecuatorial
abandone el poder, se culminará el proceso de negación de representatividad de
nuestros Pueblos y Ciudadanos, con la convocatoria de una manifestación
pacífica, exigiendo al tirano que ha permanecido 33 años en el poder haciendo
trampas y sin nuestro consentimiento, que abandone el poder. Esta
convocatoria deberá hacerse desde la plataforma de CEIBA sustentada en la
legalidad contenida en “el Principio de igualdad y de la libre
determinación de los Pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea
General de las Naciones Unidas y en el Art. 2 de la Constitución de Guinea
Ecuatorial, que establece que: “la soberanía Nacional pertenece al
pueblo.”
Esta
fase se culminaría con la dimisión del gobierno en pleno y, con este hecho se
darán por finalizadas las manifestaciones convocadas con el único fin de
instaurar la democracia en Guinea Ecuatorial, dando paso a la puesta en marcha de los pactos
puntuales entre los Pueblos y Ciudadanos Bubis, Ndôwé, Ambo, Fang y Bissió,
para la refundación de un Estado con la participación de todos sus pueblos, con
la implantación del modelo de Estado elegido a desarrollar, así como el tipo de
transición pactado para el post Obiang que reconozca a todos los Pueblos, según
recogido en el Manifiesto de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial
(CEIBA); y la notificación de la buena nueva a las Instituciones
Internacionales.
METODOLOGÍA
Para que el
desarrollo de todas las fases de esta propuesta sean efectivas, validas y se
llegue a buen término:
1.- La Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea
Ecuatorial CEIBA convocará a los Pueblos y Ciudadanos de Guinea
Ecuatorial a una sentada, y a dicha sentada también serán invitados
observadores y testigos internacionales para que den fe a cuantos pactos y
acuerdos se lleguen. En dicha sentada, se reconocerán unos a otros como partes
integrantes de Guinea Ecuatorial, con plenos e iguales derechos y obligaciones.
Para que sea objetiva la sentada a efectos de esta propuesta, se procederá
además entre otras cosas:
a.- A reconocer explícitamente todos los Pueblos la
condición multinacional de Guinea Ecuatorial, y se le dará el tratamiento de ¨PUEBLOS¨
a los habitantes de nuestro país, en aras de manifestar nuestra
plurinacionalidad, hasta que configuremos una identidad nacional que no colisione
con nuestras identidades étnicas y culturales. Sin embargo, las respete y
potencie como riqueza diversa.
b.- Dado que cada pueblo tiene su propia tierra, deberá
quedar patente pactado que las voces y los votos de todos los pueblos valgan
exactamente igual.
c.- Se pactará que ningún pueblo usurpará los derechos de
otro pueblo.
e.- Se pactará el compromiso de ejercer todos los pueblos
nuestra libre determinación con todas las consecuencias, independientemente de
las responsabilidades que deriven con las obligaciones del Estado. Lo que
quiere decir, que dentro del contexto de la Guinea Ecuatorial refundada:
I.- Cada Pueblo decidirá quienes le representarán en
la Cámara de Representación Territorial, así como en todas las Instituciones
del Estado.
II.-
Cada Pueblo con territorio propio preverá el
desarrollo político de su territorio.
III.-
Cada Pueblo con territorio propio preverá el
desarrollo Económico, Social y Cultural de su territorio.
f.- Porque los gobernantes de Guinea Ecuatorial han
usurpado el poder y la soberanía Nacional, se pactará la devolución de los
mismos a sus legítimos dueños que son los pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo y Fang,
cuyos territorios configuran la realidad territorial de Guinea Ecuatorial. Y se
reconocerá su inalienabilidad; se establecerá incuestionable la invalidación
del gobierno en pleno, y se le exigirá que cumpla con las recomendaciones del
Manifiesto CEIBA. Y,
g.- Mediante pactos puntuales entre los Pueblos Bubis,
Ndôwé, Ambo, Fang y Bissió, se asegurará la refundación de un Estado con la
participación de todos sus pueblos, estableciendo el modelo de Estado a
desarrollar y cómo deberá ser la transición, lo que hará ineludible un post
Obiang que reconozca a todos los Pueblos. Todo recogido en un Manifiesto de
los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA)
Una vez hecho
esto, si el gobierno de Guinea Ecuatorial desoye las recomendaciones del
Manifiesto de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), la
Coalición llamará a las manifestaciones, y se establecerán, FECHAS, HORAS,
TÉRMINOS, TIEMPO y lugar de la manifestación. Seguido, en aras de marcar la
plurinacionalidad de Guinea Ecuatorial, las responsabilidades de convocatoria
en el nombre de CEIBA y control de los manifestantes se repartirán como sigue:
I. Los
representantes Ndôwé en CEIBA convocarían a su pueblo a la manifestación y
estarán bajo su control.
II. Los
representantes Bubis en CEIBA convocarían a su pueblo a la manifestación y
estarán bajo su control.
III. Los
representantes Ambo en CEIBA convocarían a su pueblo a la manifestación y
estarán bajo su control.
IV. Los
representantes Fang en CEIBA convocarían a su pueblo a la manifestación y
estarán bajo su control.
V. Los
representantes Bissió en CEIBA convocarían a su pueblo a la manifestación y
estarán bajo su control.
VI. Los
representantes de los Independientes en CEIBA convocarían a los independientes
y los controlarán.
Haciendo las cosa
de este modo, ya se podrá salir a las calles de manera organizada y con
garantías de éxito y sobre todo evitando que las manifestaciones pudieran ser
aprovechadas por cualquier otro tirano para alcanzar el poder, además de tener
un post Obiang perfilado que nos guie hacia una verdadera DEMOCRACIA en Guinea
Ecuatorial, con la participación de todos.
La Ejecutiva de la Coalición de los Pueblos y
Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA)
Barcelona, a 30 de abril del 2015
NOTA:
Esta
propuesta está abierta a todas las enmiendas, modificaciones y sugerencias que
se aporten, del mismo modo, hacemos extensible el apoyo de personas del mundo
entero a la denuncia y acciones de la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos
(CEIBA), contra el Estado de Guinea Ecuatorial, por violaciones de Derechos
Humanos.
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